Entropía, Ambiente, Salud y Enfermedad

Entropía, Ambiente, Salud y Enfermedad
 \  Medicina  \  Entropía, Ambiente, Salud y Enfermedad

Entropía, Ambiente, Salud y Enfermedad

Comparte la información con tus amigosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Segunda ley de la termodinámica:

La cantidad de entropía del Universo tiende a incrementarse con el tiempo.

La entropía, ese extraño concepto físico del que tanto se habla, es una medida del desorden de un sistema. Un concepto que monitoriza el nivel de caos del que hace acopio un sistema.

En cualquier sistema,por tanto, tal y como define la segunda ley de la termodinámica, existe una tendencia al desorden, al caos, a la decadencia y descomposición de sus elementos constituyentes en partes cada vez más sencillas.

Los sistemas biológicos no se escapan de este principio físico de ninguna de las maneras: los árboles mueren, la maleza crece en tu bonito y ordenado jardín, las arrugas aparecen, los huesos se desmineralizan, los miocitos de tu cuadriceps se atrofian.

El desorden es una garantía. El mantenimiento del orden requiere un continuo esfuerzo.

Siempre lo requerirá.

Existe una frase que escucho de vez en cuando y que me tensa bastante y es esta: "el estado natural del ser humano es la salud, estamos hechos para estar sanos".

Existe una ingente cantidad de personas que dan por hecho su estado de Salud, sin advertir que la entropía (tendencia al desorden) siempre está trabajando.Dar por hecho que tendrás Salud, o que te pertenece sin dar nada a cambio, es el peor error que puedes cometer en tu vida.

Por otro lado, el ambiente o ecosistema donde desarrolla su actividad un individuo, determina en gran medida su estado de Salud o enfermedad.

Cuando ponemos en una placa de Petri a un grupo de células rodeadas de tóxicos, las células mueren una a una. Si las situamos rodeadas de nutrientes, las células prosperan hasta sus límites biológicos.

Al ser humano le pasa lo mismo. Un estado de Salud sería lo esperable y una consecuencia natural de la actividad humana si todos los Homo Sapiens viviéramos en las denominadas "zonas azules", como Sardinia (Italia), Pipppi (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón), Nicoya (Costa Rica) o Loma Linda (California), y además actuáramos como sus habitantes.

Los habitantes de estas preciosas áreas del planeta Tierra se caracterizan por comer alimentos no procesados o míniminamente procesados, tener una actividad física increiblemente alta, respetar ritmos circadianos de luz-oscuridad, hacer gala de una cohesión y soporte social envidiable entre los miembros de la sociedad, pasar tiempo a diario en la naturaleza, tener un propósito definido al que agarrarse (Ikigai, en Okinawa), estar libre de contaminantes ambientales y un largo etcétera que facilita enormemente la tarea de mantener un estado de salud óptimo.

No es de extrañar que su esperanza de vida media sobrepase los 90 años. La entropía allí lo tiene más difícil, son ecosistemas resilientes que favorecen el estado de Salud.

Entonces, tenemos por un lado la omnipresente segunda ley de la termodinámica diciéndonos que todo se deshace poco a poco si no empleamos energía para mantener el orden, por otro el ambiente determinando en gran medida nuestro sino, y por último: una cohorte de personas que se des-responsabilizan de mantener su salud porque, quiero pensar, la toman como un derecho propio e inalienable que nadie les puede quitar.

Hasta que se la quitan.

Los seres humanos no tenemos derecho a la salud, tenemos derecho a la protección de la Salud.

Nadie te garantiza un estado de Salud. Eso sí, si no inviertes esfuerzo y energía de forma constante en mejorar tu salud,consciente o inconscientemente, te puedo garantizar un estado de enfermedad.

Nadie te puede garantizar relaciones felices. Ni que no tengas Cáncer. Ni que quedes libre de un infarto o ictus. Ni que seas económicamente independiente.

Pero si no haces nada, si no inviertes energía en lo contrario, el maldito principio físico hará de las suyas creando caos en tu vida.

Más tarde o más temprano.Así de cruel es la entropía.

En Occidente, estamos expuestos continuamente a comida ultra-procesada con una altísima disponibilidad, nuestra cultura nos incita a ser productivos y trabajar por encima de todas las cosas (normalmente en cuestiones que no nos incumben ni nos gustan), los contaminantes ambientales se cuelan hasta el váter de tu casa, vivimos en deprivación de sueño constante, somos sedentarios y el poco ejercicio que hacemos, lo solemos hacer mal; Nuestros rítmos circadianos están echados a perder, y podría seguir con una larga lista de agentes estresores que contribuyen a esa entropía, a esa fuerza que juega a promocionar el caos y el desorden en nuestras vidas.

Mantener la Salud pasa por una continua lucha contracorriente, pasa por evitar de forma activa todos esos elementos que juegan en nuestra contra y que tan omnipresentes son en nuestra vida.

Y después de todo, aún existen personas que piensan que un estado de Salud óptimo es un derecho que nadie les puede quitar.

Nadie te puede garantizar el orden. Eso sí, si sigues ahí quieto, mirando, dando por hecha tu vida, te puedo garantizar el caos.

Mantener tu Salud es el trabajo no-remunerado más importante de tu vida.

Comparte la información con tus amigosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone
Dr. Bandera

Médico Interno Residente (MIR). R1 Endocrinología y Nutrición. ¿Mi pasión? El potencial humano. ¿Mi misión? La optimización de la salud desde una perspectiva integradora.

Entradas relacionadas

  • Nutrición

    La Medicina y Los Alimentos Ultraprocesados

    Comparte la información con tus amigosCuando una estrategia dirigida a la consecución de un objetivo no funciona, lo racional y sano es cambiar la estrategia, no perpetuarla. En la “lucha” (detesto las “luchas contra”) por disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad NO ha sido éste el caso, y seguimos dando mensajes muy parecidos a

  • EmpoderaT

    EmpoderaT series #005: Nunca olvides el contexto

    Comparte la información con tus amigos¿Sabes cuantos juicios arrojas sobre otras personas, la mayoría negativos, a lo largo de 24 horas?A todos nos encanta ser jueces, por muy mal que lo hagamos.Juzgamos porque, aunque pese reconocerlo, en el momento del juicio, cuando estás dando la sentencia que te da a ti la razón y se la

  • Mente

    8 herramientas inmediatamente accionables para dejar de hablar y empezar a cambiar

    Comparte la información con tus amigosCambiar: en el último post explorábamos el por qué resulta tan difícil y cómo el desconocimiento de nuestros sistemas mentales se opone a tal hazaña. En definitiva, analizamos por qué del dicho al hecho hay un buen trecho. Pero un análisis no va a cambiar la cosa. Necesitas herramientas prácticas

  • Mente

    Cuatro poderosas razones por las que te es (im)posible cambiar

    Comparte la información con tus amigosCambiar a mejor. Todo el mundo aspira a ello. Hasta el más dejado está dispuesto a mejorar su vida. Nadie quiere continuar teniendo sobrepeso o atiborrándose de pastillas para controlar su tensión. Nadie. Pero es difícil. Cambiar es la empresa más compleja a la que un ser humano puede enfrentarse.

  • Mente

    La ciencia del hábito y el arte del cambio: aprendiendo a tomar el control

    Comparte la información con tus amigos¿Cuáles son los determinantes de la conducta humana? ¿Por qué una persona, con aparentemente menos recursos termina en lo más alto mientras que otra tras haber comido toda su vida con cuchara de plata no es capaz de desenvolverse en la vida? ¿Dónde reside la motivación? ¿Se puede entrenar? ¿Cuál

  • Miscelánea

    Nuestro manifiesto: las 10 declaraciones de Empoderamiento por Bandera

    Comparte la información con tus amigosEmpoderamiento por Bandera, plataforma dedicada al empoderamiento del individuo en el contexto de la salud y el crecimiento personal, publica su manifiesto: un conjunto de 10 declaraciones que reúnen nuestra filosofía y forma de ver al ser humano y la medicina. Sin más dilación, ¡comenzamos con nuestros 10 mandamientos!​1. La

Dejar un comentario

Los campos requeridos están marcados. Su email no será publicado.*

Únete y crece con nosotros semanalmente

Quiero hacer una donación

Te esperamos en las RRSS!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Correo

empoderamientoporbandera@gmail.com