Presentación y bienvenida

Presentación y bienvenida
 \  Miscelánea  \  Presentación y bienvenida

Presentación y bienvenida

Comparte la información con tus amigosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Vivimos en la era de la información. Todo el mundo puede aprender aquello que se proponga, el conocimiento está más a nuestro alcance que nunca. Sin embargo, paradójicamente, resulta cada vez más difícil acceder a información de calidad. Nuestros sentidos, sobrestimulados por el alud informativo, no son capaces de distinguir el trigo de la paja y encontrar información veraz y de calidad es cada día más difícil. Pero vivimos también en una era donde el egoísmo, la avaricia y los intereses comerciales priman por encima de los valores tradicionales. El control de la sociedad por ciertos poderes sigue estando vigente, no hemos cambiado tanto como creemos, solo que ahora se disfraza ese control, que llega a ser inaparente. Todo ello contribuye a disminuir nuestra capacidad de decisión. Y si le quitas al ser humano la capacidad de decisión le quitas poder. Pero claro, eso tiene beneficios colaterales. Para algunos.

El problema

En mi ámbito, la salud, y en concreto la Medicina, el control de la población es máximo y creciente. Empezamos la carrera de Medicina con la idea de que tan noble quehacer no puede sino tener por objetivo la primacía del bienestar y salud de la persona por encima de cualquier cosa. No es así. No siempre. Hay muchos intereses enturbiando esa pulcra enmienda. El resultado es mala Medicina, mala Ciencia, ergo, malos resultados y una salud que empeora pese a que cada vez gastamos más en Ciencia y en Medicina. Un ejemplo de ello es la siguiente imagen:

PIBpc y GSPpc en España

El gasto sanitario público per cápita en España ha aumentado un 700% en los últimos 30 años. La pregunta es: ¿estamos hoy un 700% más sanos que entonces? Reflexionen.

El antídoto

Por todo ello creemos plenamente que el papel del buen sanitario hoy día, además de saber diagnosticar y tratar problemas médicos con soltura, es el de empoderar al individuo, es decir, reducir su vulnerabilidad. La R.A.E define acertadamente el verbo empoderar como:

Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”

En el ámbito de la promoción de la salud con empoderar nos referimos a capacitar al individuo, entrenarlo para que adquiera el máximo control posible sobre aquellas decisiones y  hábitos que afecten a su estado de salud física, mental, social y espiritual. Capacitamos al individuo para prevenir la enfermedad y cuando esta ya ha sucedido enseñamos a manejar el problema de la mejor manera posible.

En el ámbito del desarrollo personal empoderar a personas consiste en crear individuos independientes y libres, capaces de avanzar decididamente hacia sus metas y sueños, autosuficientes, con un máximo control de sus pensamientos, sentimientos, acciones y decisiones, capaces de sobreponerse a los reveses de la vida y a sus miedos. Pero sobre todo, capaces de contribuir a la sociedad de una forma positiva.

En Empoderamiento por Bandera trataremos de aportar lo mejor de los dos mundos.

Y esto, ¿Cómo se consigue?:

  • Sintetizando conocimiento de calidad, refrendado por evidencia científica o empírica constatada y actualizada, y poniéndolo a disposición de la persona con una exposición clara e individualizada.
  • Desarrollando herramientas y técnicas prácticas y sencillas de utilizar y aprender, que otorguen al individuo poder sobre su vida, autocontrol y  capacidad de decisión.
  • Motivando al sujeto a la continua y progresiva mejora en todos los aspectos de su vida y especialmente en lo concerniente a su salud. Desarrollaremos la figura del Médico-motivador.
  • Ser un ejemplo a seguir y ejercer liderazgo

¿A quién va dirigido el blog?

  • A toda aquella persona que desee crecer, progresar, evolucionar, mejorar en uno o varios aspectos de su vida.
  • Personas con problemas de salud, que aburridos del sistema médico actual dedicado casi en exclusividad a tratar síntomas están dispuestos a tomar un papel activo y trabajar por su salud y su vida.
  • Aquellos que quieran desarrollar una serie de hábitos y obtener herramientas que les posicionen en un lugar de poder con respecto a su salud y su vida.
  • A estudiantes de Medicina, puesto que lo que aquí lean no lo aprenderán en la facultad.
  • A personas que aun conociendo sus metas y ambiciones en la vida no se atreven a dar el primer paso.
  • A personas que no conocen su propósito y necesitan inspiración para encontrarlo.

¿Qué ofrecerá la plataforma? ¿Qué temas se expondrán?

Ésta plataforma ostenta a:

  • Hacer una síntesis del conocimiento concerniente a mis dos pasiones: la salud y el crecimiento/desarrollo personal, respaldado por evidencias tanto científicas como empíricas. Se harán revisiones de libros o secciones de libros leídos y se traducirán los a veces complejos papers científicos a un lenguaje llano y accesible a toda la población. Por supuesto, aportaré además opiniones y puntos de vista totalmente personales.
  • Dentro del área de crecimiento personal, tratar ámbitos como Motivación, Meditación (Mindfulness, entre otros tipos), Visualización o cómo nos limitan nuestras creencias.
  • Desmitificar recomendaciones obsoletas, contraproducentes o directamente perjudiciales.
  • Denunciar los problemas de la Medicina moderna, ofreciendo una crítica constructiva siempre que sea posible.
  • Conciliar Ciencia y Espiritualidad, no son tan incompatibles como puede parecer a priori.
  • Tratar sobre Filosofía de vida y Mentalidad
  • Y sobre Nutrición y Entrenamiento físico

En definitiva: todo aquello que pueda EMPODERARTE.

Agradecimientos

Termino la presentación del Blog mostrando mi enorme agradecimiento a una serie de personas determinadas a marcar una diferencia en el mundo haciendo aquello que aman. Trabajadores incansables y líderes en su ámbito, son un claro ejemplo de lo que la sociedad necesita hoy día. Recomiendo encarecidamente visitar sus contenidos, pues rebosan calidad. Ellos son:

  • Marcos Vázquez. Autor de Fitness Revolucionario y principal culpable de que me haya lanzado a esta aventura. Referente en nutrición y entrenamiento físico, se apoya en un paradigma evolutivo para aportar información y contenido de una calidad y sencillez extraordinarias. Lo podéis encontrar en Twitter (@FITrebelde), en fitnessrevolucionario.com, y más recientemente, liderando una nueva iniciativa: www.vidarevolucionaria.com
  • Alfonso Bordallo. Fisioterapeuta, autodidacta y depositario de un amplísimo conocimiento multidisciplinar en Investigación científica, Sociología, Nutrición deportiva, Neurociencias, por mencionar algunas áreas. Autor de muscleblog.com, denuncia incansablemente la mala medicina (a pesar de que a veces le llueven piedras) y la medicalización de la salud y sociedad. Lo podéis encontrar también en Twitter: @_muscleblog.
  • Carlos Ríos: dietista nutricionista. Joven, y con ganas de comerse el mundo. De los pocos profesionales que se actualizan y estudian diariamente. Sin duda, le espera un futuro profesional brillante. Además, es andaluz. Lo podéis seguir en: @nutri_rivers.
  • David Marchante: poca presentación necesita. David se ha ganado estar en lo más alto del sector de Entrenamiento físico, concretamente el entrenamiento de la fuerza, su pasión. Ha sabido destacar y diferenciarse aportando valor desde el primer momento con sus geniales vídeos y su blog. Su web: powerexplosive.com, en Twitter: @explosiv0 y en Youtube: Powerexplosive.
  • Álvaro D. Beltrán: compañero de una batalla que comenzó hace 6 años y gran amigo. Aspirante a Neurólogo y apasionado de la Neurociencia. Compartir intereses y tener la oportunidad de filosofar sobre ciencia y vida con él es un enorme privilegio. Contaremos con su participación activa en este proyecto.
Comparte la información con tus amigosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

2 comentarios

  1. Hola Borja. He de confesarte que, aún en la distancia, no has dejado de sorprenderme nunca. Como dice Jorge Bucay en uno de sus libros…. “NADA QUE SEA BUENO ES GRATIS” (Cuentos para pensar), para ti, llegar al nivel personal e intelectual que hoy tienes, ha sido, como tú mismo reconoces, una difícil y laboriosa tarea de sacrificio personal y esfuerzo que ahora comienza a dar los frutos que todos los que te conocemos sabíamos que llegarían. En este proyecto tuyo todos los que te queremos te apoyamos, y ademas tenemos la suerte de disfrutarlo, pues si bien vivimos tiempos complejos en una realidad social, en la que se tiene cierta desconfianza en la juventud, tu formacion e intervención en el ámbito de la medicina viene a demostrar que procedes de una generación de personas que tienen mucho que aportar a la sociedad en dicho campo. Gracias por crear esta web que nos servirá de guía y esperamos que vayas publicando mas artículos con los que disfrutar de una lectura con informacion eficaz y saludable. Muchos besos de tus tíos y primas que te seguiremos. David Bandera.

    David Bandera
    • Muchísimas gracias tito por tus palabras. Ahora toca seguir trabajando para que esto salga a delante y pueda servir de ayuda a mucha gente. Un abrazo muy grande. Nos vemos pronto!

      BorjaBandera

Dejar un comentario

Los campos requeridos están marcados. Su email no será publicado.*

Únete y crece con nosotros semanalmente

Quiero hacer una donación

Te esperamos en las RRSS!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Correo

empoderamientoporbandera@gmail.com